Receta Medica

Es la orden escrita expedida por un profesional de la salud, este documento contiene las indicaciones higiénicas, dietéticas, régimen farmacológico y demás indicaciones que sean importantes para tratar al paciente, con la finalidad de para prevenir, curar y tratar una enfermedades.

Es común que el paciente no recuerdes las instrucciones que el medico ha dado durante la consulta, así que es necesario revisar la receta medica para saber: que medicamentos deben tomar en caso de que alguno de los síntomas aumente, cuales son los signos de alarma, si es necesario seguir una dieta especial y/o evitar el consumo de algún alimento o sustancias, es por esto que la receta medica debe ser escrita manera clara para el paciente.

Es un mito que los farmacéuticos tengan una habilidad especial para interpretar los garabatos de algunos médicos, de hecho las intrusiones poco legible puede provocar errores de medicación relacionados con la dispensación o administración de un medicamento. Adivinar el nombre de un medicamento durante la dispensación es una mala practica que tiene consecuencias consecuencias graves en la salud del paciente, la información como: edad del paciente, nombre genérico y posología del medicamento ayudan al farmacéutico a asegurarse de que el paciente reciba el medicamento correcto y pueda usarlo de manera adecuada.

Cada país tiene sus regulaciones, en este caso describimos los elementos que componen una receta medica de acuerdo a la regulación de México.

Paciente: la receta es el resultado de un diagnostico personalizado y es exclusivo de cada paciente, es necesario indicar la fecha de emisión, nombre y edad del paciente para evitar errores de medicación.

Medico: debe tener impreso el nombre del medico, institución que emitió el titulo, número de cédula profesional, especialidad y número de cédula de especialidad si aplica, domicilio del consultorio, teléfono y por ultimo firma autógrafa.

es importante evitar las abreviatura para no generar confusión

Tratamiento: se escribe el nombre genérico y en su caso denominación distintiva de los medicamentos, se indica de manera clara la presentación, dosis, vía de administración, duración del tratamiento condiciones de uso como pueden ser la forma de preparar el medicamento previo a su administración o cualquier otra información que el medico considere importante. En el caso de medicamentos magistrales se incluyen instrucciones para el farmacéutico.

Recetas de instituciones pública: Ademas de los requisitos ya señalados se ajustan a lo que señala cada institución.

*En el caso de instituciones públicas o privadas los datos del medico pueden ser escritos a mano, pero se debe contar con un sello de la institución publica o privada que respalde la autenticidad de la receta.

*La ordinarias y sirven para dispensar medicamentos de las fracciones II, III, IV, V y VI.

*Las fracciones V y VI se pueden surtir sin receta, estos medicamentos de libre venta tambien se conocen como (OTC) over the counter.

Recursos

Bibliograficos:

  • Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, 6ª. Edición

Multimedia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *